Translate

dimarts, 6 de desembre del 2011

Espanya SA, una empresa a prop de la fallida. (Compartiendo conocimiento.com)


Cae en mis manos un extenso informe de UBS que bajo el título “La economía Española en la era de la Austeridad “ analiza la situación actual de nuestros país y de sus sectores claves. El informe que es políticamente correcto y a pesar del título tiene un cierto tono optimista, tiene algunas páginas con datos muy interesantes.
Uno de ellos, que siempre quise hacer, pero que por falta de tiempo no había podido recopilar, es la de contemplar la evolución de las cuentas del Estado como si fueran una empresa. Es decir, dejando de lado consideraciones políticas, centrarse en analizarlas cuentas de España como empresa. La evolución de sus ingresos, gastos, Ebitda, capacidad de inversión y de devolución de deuda.
Ya se que a muchos lo de el Estado, nos parece un ente algo abstracto, donde parece que el dinero sea ilimitado, pero en el fondo si lo miramos en su conjunto, no deja de ser una enorme empresa, que se dedica a proveer de unos servicios a los ciudadanos y por los que percibe unos ingresos en forma de impuestos.
Esta empresa, si no tuviese deuda, necesita generar un Ebitda positivo de entre el 10% y el 15%, para financiar las inversiones que realiza, y obviamente todo lo que sea no cerrar con un resultado final después del pago de intereses positivo significa que la deuda que se genera la tienen que financiar los inversores.
Para que nos hagamos una idea actualmente algo más del 50% de la deuda la financian inversores extranjeros y un 1/3 de esta está financiada por las entidades financieras españolas. Se queremos que España SA pague las nóminas, tendrá que pedir crédito y si tiene déficit este crédito cada vez será mayor.

Esta ha sido la evolución de las cuentas de España SA, entre 2005 y 2011:

Una gestión pésima de los gastos corrientes:

Crisis al margen, lo que queda claro es que la compañía no ha estado muy bien gestionada. Entre 2005 y 2007 los ingresos de España SA se incrementaron en unos 15 mil millones. En 2008 y 2009 sufrieron un severa caída, parte como consecuencia de la crisis, parte debido a medidas fiscales tomadas por el gobierno. En 2009 y 2010 con la introducción de nuevas medidas impositivas los impuestos se han recuperado ligeramente.

A pesar que en 2008 los ingresos se desplomaron, el nivel de gasto para el periodo 2005 al 2009 simplemente se ha disparado, solo a partir de 2010 se detecta una ligera contención. Así entre 2005 y 2009 los gastos por prestaciones sociales aumentaron en más de 55 mil millones, los gastos de personal en más de 34 mil millones, y las inversiones en más de 24 mil millones de euros.

Resultado … pasamos de generar un Ebitda de 79 mil millones de euros en 2007 a entrar con Ebitdas negativos significativos en 2009, 2010 y 2011, si le añades las inversiones y los pagos de intereses, el agujero estos 3 años ha rondado los 100 mil millones anuales.

Esto ha provocado que hayamos pasado de tener en 2007 un nivel de deuda en relación al Ebitda bastante aceptable, un ratio deuda/Ebitda de 4,8x a prácticamente doblarlo si tomamos como referencia el Ebitda de 2007.

Y quizás lo peor es que ya podéis empezar a mirar que partidas ajustarías en 2012, porque ni aún creyendo que el Estado conseguirá generar los niveles de ingresos que tenía en 2007, con el actual nivel de gasto, nos situaríamos con un nivel de Ebitda que no da para pagar los intereses y las inversiones.

El insoportable peso de la deuda:

Sólo retrocediendo a los niveles de gastos que teníamos en 2005, (esto supone un recorte de más de 100.000 millones de €) empezarían a cuadrar algo las cuentas. Todo lo demás es seguir sumando deuda.

Una deuda que aunque tiene un nivel relativamente bajo, en relación al PIB (70%), en valor absoluto va camino de doblarse en los últimos 6 años y superará los 700 mil millones de euros. ¿Problema? Simplemente haced el cálculo, cuanto tenéis que pagar de interés si el coste medio de la deuda es del 2% anual, 3% anual, 5% anual o 7% anual. A la que se dispare un poco la rentabilidad exigida, será complicado que el Ebitda que genere España SA de poco más que para pagar los intereses de la deuda, ya no digamos para que pueda realizar inversiones o devolverla.

La deuda de España SA está empezando a entrar en el punto de no retorno. Suponiendo que algún día España SA vuelve a generar el Ebitda que tenía en el maravilloso 2007, hoy tardaríamos 34 años en devolver nuestras deudas.

Arreglar el desaguisado:

Os propongo un ejercicio. Imaginaros que soy el nuevo Presidente de España SA, y tenéis que cuadrar los números para el 2012. Recordad que los malvados inversores ya os han dicho que no están muy dispuestos en financiar vuestra compañía. ¿Que partidas tocarías para dejar de generar deuda?

Sólo nos queda, subir impuestos, recortar gastos corrientes y de inversión, y francamente a mi el nivel actual de deuda me parece insostenible, o una losa insoportable. El nivel de deuda del 2005 era el apropiado, el actual de más de 700 mil millones de euros, no se quien va a ser el que lo va a pagar. Si España SA fuera una empresa ya hubiese entrado en concurso de acreedores y en estos momentos estaría negociando una quita.

Por suerte o por desgracia, España SA no es una empresa.