Translate

dissabte, 24 de setembre del 2011

JA TENIM UNA OFICINA DE TRIODOS BANK (BANCA ÈTICA) A PALMA. ANIREM A VISITAR-LA!

Inauguración oficina en Palma de Mallorca

Triodos Bank financia únicamente sectores sostenibles y de la economía real, que además de ser rentables benefician a las personas y el medio ambiente: energías renovables, agricultura ecológica, bioconstrucción, turismo sostenible, actividades culturales, educación, cooperación al desarrollo, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social, etc. Triodos Bank comunica con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia, a través de la página web (www.triodos.es), el boletín electrónico y la revista trimestral.

En constante crecimiento

La entidad cuenta en la actualidad con más de 316.000 clientes en Europa y sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.Triodos Bank cerró el primer semestre de 2011 con un aumento de un 7% del balance total, hasta los 3.737 millones de euros, y un beneficio neto de 7,6 millones de euros. La cartera de crédito creció un 12% en el primer semestre de 2011, con 20.000 inversiones de alto valor social, cultural o medioambiental. Los fondos captados a clientes, principalmente cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, aumentaron un 7% durante los primeros seis meses del año. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank y los fondos bajo gestión, supera los 5.840 millones de euros.“La financiación a empresas y proyectos sostenibles de la economía real, donde el dinero de ahorradores contribuye directamente a apoyar el desarrollo de sectores como la agricultura ecológica, las energías renovables, la integración social o la educación, está creciendo significativamente en todos los mercados donde estamos activos. Triodos Bank continúa siendo una institución financiera sólida y rentable, con más impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente que nunca”, señaló Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.

Interés por la banca ética en Baleares

En España el balance total creció un 8% en el primer semestre de 2011, hasta alcanzar los 531 millones de euros. El banco atrajo un 42% más de clientes durante los primeros seis meses de 2011 y suma en la actualidad más de 50.000 clientes.Cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Galicia y ahora Islas Baleares.Cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar a través de teléfono, internet y correo postal. No obstante, el banco continúa abriendo delegaciones territoriales en aquellas regiones que han mostrado un interés claro por su modelo de banca ética y sostenible.En las Islas Baleares, que desde 2006 contaban con representación bajo la delegación de Cataluña y Baleares, unas 1.600 personas son clientes del banco o están en proceso de serlo. "En Baleares vemos un interés importante por la banca ética y sostenible y una gran sensibilidad por los sectores que financiamos, lo que nos ha animado a abrir una delegación. Observamos buenas oportunidades de negocio, tanto en inversión como en el número de clientes, y venimos aquí con voluntad inversora", explicó Barroso.Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, añadió que "con esta nueva delegación, queremos aproximarnos a aquellas personas e instituciones en Baleares que quieren trabajar con un banco donde cuenta algo más que el dinero. Muchas personas han tomado o empiezan a tomar conciencia sobre el uso que hacen los bancos de su dinero y sobre la responsabilidad que tienen a la hora de pedir coherencia y transparencia por sus ahorros", expresó Melé.Cerca de la mitad de la cartera de préstamos del banco en 2010 estaba dirigida a empresas y proyectos de agricultura ecológica, energías renovables, tecnología medioambiental, conservación de la naturaleza, etc. Por su parte, las iniciativas sociales suponen el 28% de la cartera crediticia del banco en 2010 y el resto corresponde a actividades de ocio y turismo responsable, educación, arte y cultura.

Solidez

El índice de solvencia (ratio BIS) era de un 14,3% a 30 de junio de 2011, muy por encima del 8% mínimo requerido. Triodos Bank ya cumple con los estrictos requisitos de solvencia y liquidez establecidos por la normativa de Basilea III, que deben estar totalmente implementadas en 2019. Los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometió Triodos Bank de forma voluntaria, confirmaron que el banco mantiene una posición financiera sólida, con un ratio BIS esperado (total capital ratio) del 13,6% y un Core Tier 1 del 12,7% tras un escenario de estrés de dos años, es decir, 2,5 veces más que el nivel mínimo del 5,0% que exigen los test de estrés.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 31 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Con los ahorros de sus clientes financia empresas y proyectos sostenibles que buscan un equilibrio entre el beneficio de las personas, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad económica.