Translate

dimecres, 3 de març de 2010

ELS PAÏSOS MÉS COMPETITIUS DEL MÓN

competitividad

El Informe de Competitividad Global 2009-2010 elaborado por el FMI ha reflejado cambios en esta tendencia, con malos resultados para España, que ha caído cuatro puestos y ahora ocupa el 33º lugar.

El nuevo ranking que selecciona a los países más competitivos del mundo, ha concluido que el período analizado se caracterizó por la inestabilidad macroeconómica y la actualidad poco flexible en el mercado laboral.

Entre las 133 economías del planeta analizads, los expertos escogieron a Suiza como el país más competitivo del mundo, con 5,60 puntos sobre 7 posibles. Completaron el podio, Estados Unidos (5,59) y Singapur (5,55).

Top 10 Índice Global de Competitividad (IGC)

  1. Suiza
  2. EEUU
  3. Singapur
  4. Suecia
  5. Finlandia
  6. Dinamarca
  7. Alemania
  8. Japón
  9. Canadá
  10. Holanda

¿Qué aspectos se toman en cuenta para esta ranking?

Las magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral. Para tomar una noción del promedio de las 10 economías más competitivas, en un baremo de entre 0 y 7 en el IGC, la media ha sufrido una caída desde el 5,51 hasta el 5,45.

España cae

Un mal dato para nosotros es la caída al puesto 33, con 4,59 punto,s situando a España por detrás del sultanato de Brunei (4,64) y en la región, en los puestos más resagados de la zona euro, aunque por delante de Portugal (43º), Polonia (46º) e Italia (48º). Como viene siendo habitual, la competitividad española está por los suelos.