Translate

dimarts, 20 d’agost del 2013

PER A FAG: EMPRENDRE UN NEGOCI EN TEMPS DE CRISI.

El verano turístico y la huída del paro impulsan la creación de 17.326 empresas

Los parados se reinventan: el autoempleo y la innovación se han convertido en ejes de la recuperación laboral - En lo que va de año, la cifra de empresarios crece a razón de 82 emprendedores al día
Cansado de mirar el móvil esperando la llamada del empleo, Armando Alonso se puso a llamar al empleo desde su móvil. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. O algo así, pero con móviles, que esto es el siglo XXI y no hay lugar para más milagro que el del esfuerzo personal. El caso es que Armando está tejiendo un negocio de venta online del que no da detalles: "Este sector es muy rápido. No se pueden dar pistas. Solo puedo decir en público de momento que salimos en tres meses, y las perspectivas de negocio son grandes ya desde el principio", comenta risueño. Y seguro. Como siempre estuvo, asegura. Incluso cuando el paro le atrapó durante 26 interminables meses de ofertas de sueldo abusivo y horario esclavista. "Busqué mucho, pero al final, y después de ver muchas miserias y caraduras, la solución estaba en mí: hacia tiempo que le daba vueltas a una idea y resultó que era mejor de lo que yo creía".Su historia es la de estos tiempos. La del futuro. La de un pasado de vida de asalariado que para muchos no volverá. Ni quieren que vuelva. Ahí tienen a José Antonio Caldés, que cuando impulsó su empresa de menús de distribución online hasta el puesto de trabajado de cada cual tuvo un mejor acicate que el paro para lanzarse: él mismo y sus ideas. Así nació The Grove. Y así nacerá pronto el proyecto de Nicolás Rodríguez y sus socios, que están en paro pero llamarles parados es pura ofensa: ellos se mueven. Mucho y con ingenio. Que todo empezó con una luz que se encendía para apagar otras muchas: "Yo soy arquitecto técnico y acababa de salir de una empresa por culpa de la crisis. Dándole vueltas a mi situación económica y buscando cómo ahorrar y adaptar mis ingresos al paro, reparé en la factura de la luz y me di cuenta de que no había forma de saber cómo aligerar gastos, porque no detallan en qué se va cada euro de consumo. No sabes si es en la nevera, en las bombillas o en el ordenador. Y así llegamos a Ecodome". Ecodome. La empresa que está poniendo en marcha con otras tres personas en paro, que se preparan para fabricar en China el artilugio que han diseñado para ahorrar energía: servirá para desglosar la factura eléctrica, saber en qué se gasta y programar el ahorro. De paso les pondrá de nuevo en órbita con un proyecto ilusionante.
Ellos se han reinventado desde el paro. Pensando. Imaginando. Soñando. Trabajando. Asociándose. Apoyándose en los consejos de los expertos en creación de empresas del Parc Bit. Perseverando. Emocionándose. Como Alejandro Martí. Vivía en otro de esos sectores alimentados por burbujas: el audiovisual, nido de empresarios rapaces que supieron hacer presa en el gusto de los políticos por verse guapos en las televisiones públicas que pagaban y pagan con el dinero de todos. Se acabó el dinero y ahí siguen algunas teles, pero por el camino se han visto afeitadas de curritos y salarios, convertidos en carne de emigración y paro. Y en foco de creatividad. Porque Alejandro, mientras tantos compañeros hacían las maletas, prefirió quedarse y buscarse las castañas en la isla. Para ello también se apoya en tres socios del programa de formación de empresarios que ha puesto en marcha el Parc Bit con el Servei d´Ocupaciò de Illes Balears (SOIB). El resultado está por ver, aunque ya tiene nombre: Spanish Corner, una plataforma que, a través de internet, venderá productos gastronómicos mallorquines en España y el extranjero, utilizando como base de captación de clientes el muy visible marco turístico de Mallorca y sus millones de visitantes. "Todos [los socios del proyecto] llevábamos bastante tiempo en paro, y esto nos abre una puerta. Estamos con muchísima ilusión y ganas".  Así llegan al mundo de los negocios más de 17.326 nuevas empresas desde enero. 82 al día. O un nuevo emprendedor cada 17 minutos. De ellos, 7.669 nacen como sociedades y los otros 9.657 arrancan como autónomos.
(Extret de Diari de Mallorca 19/08/13).