Translate

dilluns, 14 de maig del 2012

COMENTARI NOTÍCIA 1BAT.

Llegeix la següent notícia i explica el significat de les frases que estan en vermell:
Máximo histórico del riesgo-país por la banca y la posible salida de Grecia del euro. (El Mundo)
La prima de riesgo se relaja al final del día tras tocar los 492 puntos básicos
El Ibex cae un 2,66% y cierra en 6.809,4 puntos.


Los mercados han empezado la semana metabolizando la nueva reforma financiera que el pasado viernes anunció el Gobierno de Mariano Rajoy y la respuesta cabía esperar: las cotizaciones bursátiles de los valores del sector caen y la prima de riesgo ha marcado un nuevo máximo anual en 492 puntos básicos, un máximo histórico, lo que ha impulsado la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,3%, nivel que no tocaba desde el pasado noviembre, cuando llegó a superar el 7%. Al final de la jornada se situaba en 476 puntos básicos.
La prima de riesgo, diferencial que se exige a la rentabilidad del bono a 10 años sobre su equivalente alemán, y que mide la percepción de riesgo que tienen los inversores sobre la deuda soberana de un país, también ha recogido la posibilidad de que la salida de Grecia de la eurozona se convierta en algo más que una especulación.
El Ibex ha iniciado la sesión con una caída del 1,4%, que se ha ido ampliando a lo largo de la mañana hasta el 3,28%, hasta 6.766 puntos, con lo que se ha acercado al mínimo que marcó el 9 de marzo de 2009, en el peor momento tras la crisis desencadenada por la quiebra de Lehman Brothers, día en que cayó hasta 6.702,6 puntos. Al final de la jornada recortaba sus pérdidas y ha cerrado en 6.809,4 puntos, un 2,66% por debajo de su cierre de ayer.
Los valores bancarios siguen actuando, como en jornadas pasadas, como lastre para el conjunto de la Bolsa. Bankia es el valor que más ha retrocedido (-8,93%), seguido de Popular (-4,37%). El resto de los bancos, que entre ayer y hoy también han ido comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el efecto de las provisiones adicionales que les obliga a dotar la nueva normativa de saneamiento bancario, también se han movido durante toda la jornada en números rojos, aunque más contenidos. Caixabank ha cedido un 3,84%, BBVA un 3,72%, Bankinter un 3,39%, Santander un 3,04% y Sabadell un 2,65%.
El euro ha llegado a caer a 1,2825 dólares, su nivel más bajo desde enero, y todas las Bolsas europeas han retrocedido desde el inicio de la jornada. Londres ha llegado al cierre con una caída del 1,97%, París un 2,29%, Fráncfort un 1,94% y Milán un 2,74%.
El escenario de una eurozona sin Grecia se ha ido apuntado desde diversos frentes ante los infructuosos esfuerzos por crear un Gobierno estable tras las elecciones del pasado 6 de mayo y que abocan al país heleno a repetir los comicios. Una de esas voces ha sido la del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que en los últimos días ha declarado en varias ocasiones que desde los centros de poder europeos ya se contempla la salida de Grecia: "Ya estamos en los límites de los que es creíble para los mercados financieros", declaraba este fin de semana al diario Welt am Sonntag.  “No podemos forzar a ningún país a permanecer en el euro... pero sería extraño que no estuviéramos preparados para toda eventualidad que implicaran situaciones no fáciles para Europa".
El saneamiento de la banca española y las provisiones que ello exigirá a sus delirantes carteras de créditos vinculados al sector inmobiliario están incidiendo en la prima de riesgo porque los inversores estiman que el proceso acabará por exigir un mayor esfuerzo público, que finalmente tendrá unreflejo en la deuda del Estado.
Esas dudas se han reflejado hoy en la subasta del Tesoro Público, que ha colocado letras con unos intereses superiores a los de la subasta anterior. De los 2.903 millones de euros adjudicados hoy, 2.192 millones corresponden a letras a un año, a un interés del 3,09% (frente al 2,74% de la colocación precedente celebrada el 17 de abril). Se han emitido otros 711 millones a dieciocho meses, con un interés del 3,4%, también superior al 3,2% anterior.