Translate

dijous, 16 de febrer del 2012

Antón Costas: “Nuestro reto es desendeudarnos y, a la vez, crecer”

En la primera sesión de EFPA Congress 2012 este jueves 16 hemos tenido el placer de contar con la visión de Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, que nos ha mostrado su visión sobre la situación macro: “Hay señales que permiten tener una visión esperanzadora sobre la economía española, no es que lo hayamos hecho todo bien, pero hay señales”.

En su opinión, “el reto es desendeudarnos y, a la vez, crecer. Si no lo conseguimos, tendremos problemas serios.

Considera Costas que la nueva entrada en recesión de la economía tiene unos culpables claros: “La recaída es más peligrosa, porque encuentra a la economía con menos defensas. La caída en la recesión ha sido provocada por nuestros políticos. No es bueno que nos desendeudemos todos a la vez. Lo que es bueno para uno no es bueno para todos, si es a la vez”.

¿Entonces? Cómo conseguir el reto de solventar esta ecuación tan compleja: “Necesitamos que la tasa de actividad sea superior a la deuda, así tienes para pagar la deuda y crecer un poco más. Los tipos de interés tienen que seguir estando muy bajos, porqu no significa que los países sobreendeudados no tengan que pagar, sino que paguen un precio razonable”. Ae esto nos permite desapalancarnos y crecer al mismo tiempo. Tiene que mantener los tipos de interés a largo plazo. Estoplaude en este sentido las decisiones del BCE desde la llegada de Mario Draghi.

¿Y el crecimiento? En opinión del profesor: “Esto depende de nosotros. Si somos capaces de vender más bienes y servicios al exterior, exportar más, y de competir mejor en el mercado local con las importaciones. ¿Y podemos crecer?”

Costas alerta de un riesgo: “Nuestro derrotismo. La idea de que este país lo ha hecho todo mal y no tenemos capacidad para competir. Los economistas dicen que España ha perdido en los últimos 15 años alrededor de un 25%-30% de competitividad”. Pero no se resigna: “España es el país de la OCDE que desde 2001 mejor ha sabido conservar su cuota de exportación en los mercados mundiales, solo con la excepción de Alemania. ¿Cómo es posible que perdiendo competitividad mantengamos la cuota de exportaciones?”.

¿Qué necesitamos? Esta es la receta que propone:

“1- Autoestima. Nuestros directivos son más capaces, algo hemos hecho bien de los años 90.

2- Ganar competitividad a través la mejora en productividad, producir más y mejores bienes y servicios con los mismos recursos. Eso tiene que ver con lo que sabes hacer, con la organización de los recursos, con la creatividad y la innovación. Ya no nos vale devaluar la moneda, que sería la solución más fácil para ganar competitividad a corto plazo. Y una rebaja drástica de salarios sería muy peligrosa”.

¿Cómo construir una sociedad más innovadora? La opinión del profesor Costas es original en este punto: “Saquemos a los hijos de casa. El 70% de los jóvenes viven en casa de sus padres, no hay país en el mundo que tenga ese dato. La década prodigiosa es la que va de los 20 a los 30. No digo echar, tenemos que sacar a nuestros hijos de casa. Esto puede parecer cínico, en un momento de dificultad, pero no lo es, porque entonces comenzarán a presionar a favor de políticas que favorezcan la emancipación y la innovación”.

Con las medidas y las políticas de nuestros representantes, sin embargo, no es tan optimista: “En este foco en la competitividad a través de la productividad todavía no están centrándose los gobiernos, ni éste ni el anterior. Necesitamos una política que incentive a las empresas pequeñas a crecer. Una política pública orientada a la mejora de la productividad y de la capacidad innovadora de todos nuestros recursos”.

Costas también ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad a los asesores financieros: “Ustedes tienen un reto excepcional. Hay una de las causas en las que estamos de acuerdo: ha habido un fallo espectacular en el sistema financiero. Y hay una pérdida de confianza de los clientes en el sistema financiero.