Translate

dilluns, 11 de juliol de 2011

LA MOTIVACIÓ.

Quantes vegades al dia sento la paraula motivació!!! què fàcil resulten les coses quan un està motivat... com es d'engrescador compartir les estones amb persones "motivades"... i , en canvi què ràpid fugim de les persones per les quals la vida és avorrida i sense sentit, ja que volen contagiar-te aquesta amargura!... totes les empreses demanen que volen algú que estigui motivat... com puc motivar als meus alumnes? com puc motivar als treballadors.... es pot motivar a algú? hi ha gent més motivada que altre??? com em genero motivació... està clar que una persona motivada és capaç d'afrontar qualsevol repte... per tant cal aprendre a motivar-se i entendre el que vol dir estar motivat i conèixer com ens agrada i com volem ser motivats es una oportunitat...

Segons Helena López-Casares Pertusa, la motivación es el estímulo que mueve a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Es lo que nos empuja a actuar, el motor de nuestras acciones, que nos hace superar obstáculos a pesar de las adversidades del camino.
La motivación está relacionada con la voluntad por alcanzar metas y con la importancia que tenga el objetivo para cada componente del equipo de manera individual y para el conjunto de forma general. En el caso de los equipos deportivos hay tres elementos que actúan como imanes que hacen que se crezcan ante un obstáculo, por grande que sea, y tiendan a superarlo. Estos mecanismos son la energía, el optimismo y el coraje.
El ejercicio del liderazgo y la motivación están estrechamente relacionados y es importante saber resistir al fracaso porque el paso hacia la desmotivación es muy corto. Para ello hay que saber remontar las frustraciones y paralelamente conservar una fuerte ilusión. Aunque la motivación nace de uno mismo, el papel del entrenador es fundamental para encender la llama y mantenerla . La desmotivación es un sentimiento de desesperanza ante las dificultades, un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. El deportista de alta competición que se deje envolver por la desmotivación está poniendo ya las bases para el fin de su carrera.
Los individuos asentados en la zona de confort no suelen avanzar más allá de lo previsto y apenas llegan a saber de lo que son capaces, puesto que no arriesgan. La zona de crecimiento va más allá de la rutina y siempre supone una posibilidad de mejora, es decir, una oportunidad para alcanzar metas más allá de las habituales. Siempre es un buen momento para empezar cualquier proyecto con aires renovados y sentir la emoción de la competición al más alto nivel de rendimiento, ya sea en la empresa o en el deporte.
Para Pilar Jericó la motivación es algo necesario para trabajar en las actuales organizaciones y hace distinciones según el tipo de motivación: extrínseca, “cuando yo hago algo a cambio de algo” (dinero, status…), intrínseca “cuando yo hago algo porque me apetece, me nace y disfruto con el aprendizaje” y la motivación trascendente “cuando hago algo porque creo en lo que hago“. Cualquiera de ellas puede venir impulsada por la auto-motivación, sobre todo la intrínseca y la trascendente. “Lo que nos mueve“, según Pilar,” son sobre todo 3 causas: dinero, gloria o fama y amor al formar parte de un grupo y disfrutar con ello (en definitiva, reconocimiento de uno u otro tipo). La motivación más frágil en el tiempo es la monetaria, se recomienda, trabajar desde la motivación intrínseca y la trascendente ya que movernos por dinero exclusivamente no se sostiene en el tiempo“.
A la pregunta de si el líder nace o se hace, Pilar es muy rotunda: “El líder se hace, sobre todo si hablamos de aspectos emocionales, se puede entrenar, y el entorno favorece que sea más fácil aprenderlo aunque no sea genético”. E insiste en que ya que el liderazgo se hace, “el reto está en cambiar el paradigma y en trabajarlo, hay mucho por hacer y esto puede cambiar, hay muchas oportunidades para mejorar“. Aunque hay campos en los que es difícil implantar cambios . Platón decía que entre el sueldo más bajo y el más alto de una compañía debería haber un gap razonable de 7 veces. “En España no estamos tan mal ya que tenemos gaps de 10, pero en el extranjero hay gaps de hasta 400 de diferencia. La buena noticia es que hay mucho por hacer y eso podría cambiar nuestra posición en el mundo como país. El dinero viene a ser entendido como el reconocimiento, por tanto si falla el dinero falla el reconocimiento y falla la motivación intrínseca“.
Bibliografía:
Buceta, José Mª, Psicología. Curso de nivel 3, Real Federación Española de Fútbol, Madrid, 1999.
Coca, Santiago, Dirección de equipos, Real Federación Española de Fútbol, Madrid, 2000.
Girod Antoni, Tenis. Entrenamiento de la fuerza mental, Ediciones Tutor, 2007, Madrid
.