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dimarts, 17 de maig del 2011

COMENTARI DE TEXTE DE LES OLIMPIADES D´ECONOMIA DE LA UNIVERSITAT DE LEÓN 2011.

El aceite de oliva busca mercados emergentes
Los productores pretenden entrar en países como Rusia, China, Brasil o India
El país - 24/03/2011
GINÉS DONAIRE - Jaén
La acentuada crisis de precios en origen del aceite de oliva se está mitigando en parte con un
renovado auge en las exportaciones. España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 60% de toda la producción y, prácticamente, la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente Italia, Grecia y Portugal. Buena culpa de ello la está teniendo la campaña de promoción exterior en los mercados emergentes que, por tercer año consecutivo, han puesto en marcha productores e industriales y la Administración.
"En un contexto de crisis esta campaña es aún más importante, puesto que las exportaciones están jugando un papel fundamental en la recuperación económica", señaló la delegada de ICEX en Andalucía, Inés Pérez, durante la presentación en Jaén de esta campaña de ámbito nacional…
… Las aduanas de Estados Unidos contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva
español por más de 154 millones de euros. Oros países emergentes en el consumo de aceite son
China, donde en solo tres años se han triplicado las ventas hasta llegar a 34,6 millones; o Brasil,
que se ha convertido en el octavo comprador de España con 44,8 millones en 2010. En esta
campaña se continuará incidiendo en acciones como la presencia en las principales ferias y citas
del sector agroalimentario, actividades dirigidas especialmente a profesionales de la gastronomía,
restaurantes, promociones en puntos de venta, marketing online o publicidad en espacios abiertos.
Con todo, la asignatura pendiente del sector es acompañar el aumento de la exportación con unos precios justos para los productores. "No podemos edificar un sector robusto con estos precios irrisorios; o cogemos el toro por los cuernos, con el desafío de abrir nuevos mercados, o el futuro nos arrollará", alertó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva. A su juicio, los precios actuales en origen, en el umbral de 1,70 euros el kilo, "están banalizando" el producto. Y añadió: "A algunos habría que aplicarles el Código Penal". Dijo Barato que para que los olivareros obtengan rentabilidad el precio debe estar por encima de los 2,10 euros el kilo.






1. ¿Cuál es el documento contable nacional en el que se recogen las ventas exteriores de
aceite? Defínelo.
2. Establece su estructura y determina dónde se contabilizaría este movimiento.
3. ¿Qué acciones de marketing puede el sector llevar a cabo para introducirse en el mercado
internacional?
4. Explica la internacionalización como forma de crecimiento de la empresa